Depresión postoperatoria tras la cirugía estética

Algunas personas tras una operación de cirugía estética sufren un estado de desanimo generalizado que es conocido con el nombre de “depresión postoperatoria”. Los motivos de la depresión postoperatoria. Se considera que una persona que se opera del estomago, corazón, una hernia, lo hace por motivos de salud, pero no ocurre así cuando se trata de una operación de cirugía estética. En este tipo de operaciones mucha gente cuestiona la validez de estas intervenciones e intentan numerosas veces preocupar y hacer dudar a la persona que se mete en un quirófano para mejorar su imagen. El resultado es, en muchos casos, que el paciente se encuentra incomprendido y cuestionado constantemente sobre la decisión que ha tomado.

Sentimientos mezclados en la depresión postoperatoria

Tras la intervención, los pacientes pueden cuestionarse la necesidad real de la operación, puesto que en muchos casos la obtención de resultados satisfactorios se hace esperar unas semanas. Por este motivo en el paciente se generan, más en el caso de las madres, sentimientos de culpa ante la posibilidad de complicaciones en la cirugía.
 
Todos estos sentimientos producen en nuestro organismo una serie de cambios de tipo orgánico en los cuales aumenta el nivel de cortisol a medida que se acerca el momento de la operación, hormona que desaparece de manera brusca transcurrida ésta. Como consecuencia se desarrolla como una especie de abstinencia que toma forma en la llamada “depresión postoperatoria”.
 
¿Qué hacer en estos casos?
 
Es sin duda de gran importancia tranquilizar al paciente y explicarle que los síntomas irán remitiendo. En estos casos se pueden utilizar varios métodos para que el paciente se encuentre mejor. Así, se puede influir en el campo emocional mediante terapias como el reiki, las flores de Bach o diversas técnicas de masaje. Es vital darse cuenta que los cambios emocionales se producen siempre tras una intervención, como diferentes son las fases de recuperación.

Facebook
Twitter
WhatsApp