Estimadas pacientes portadoras de implantes PIP colocados por Dr. Francisco Zuñiga German, a continuación dejo recomendaciones a considerar.
Como medida preventiva, pero no como una situación de emergencia, sugieren proponer a las mujeres con implantes PIP la explantación de los implantes, aun sin ningún signo clínico de deterioro del implante. Este procedimiento debe ser discutido durante una visita a su cirujano, ya antes recomendado como un paso preliminar.
El 7 de diciembre, los funcionarios del ministerio responsable de la salud pública pidieron a los organismos gubernamentales de supervisión de la salud (Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto de Salud Pública Vigilancia y Afssaps) obtener su opinión de expertos, junto con las sociedades profesionales, de los informes de los efectos adversos en mujeres con implantes PIP.
El dictamen emitido el 22 de diciembre indica que hasta la fecha no hay evidencias de aumento del riesgo de cáncer en las mujeres que tienen implantes PIP en comparación con otros implantes. Sin embargo, los riesgos bien documentados asociados con estos implantes son la ruptura y la capacidad del gel para causar irritación que puede conducir a reacciones inflamatorias, lo que hace difícil su remoción.
Los funcionarios de los ministerios responsables de la salud pública han decidido:
1. Para reforzar las recomendaciones formuladas por Afssaps:
• Las mujeres con implantes mamarios deberán comprobar la marca de su implante en la tarjeta de implante que se les dio. Si no tienen tarjeta deberán ponerse en contacto con el cirujano o la institución donde se realizó la implantación.
• Los pacientes con implantes PIP deberán consultar a su cirujano. En ese momento, se propondrá una explantación preventiva, incluso si no hay ningún signo clínico de deterioro del implante. Si no desean que sus implantes sean removidos, ellas recibirán un seguimiento por ecografía cada 6 meses, dirigido también a los ganglios linfáticos mamarios y axilares;
• Cualquier ruptura, sospecha de ruptura o secreción de un implante dará lugar a su explantacion, así como del implante contralateral.
• Antes de cualquier extracción, cualquiera que sea la razón, se deberá tener una imagen reciente (incluyendo una mamografía y una ecografía de mama y la axila).
2. Para asegurarse de que cualquier mujer que desee llevar a cabo la explantación preventiva pueda hacerlo, los funcionarios del ministerio han solicitado que todas las Agencias Regionales de Salud Pública (ARS) a principios de enero, establezcan una línea telefónica para mujeres con implantes mamarios PIP que podrían llegar tener dificultades para contactar a un profesional de la salud y así proponer una lista de instituciones capaces de tratarlas.
3. Para iniciar un estudio epidemiológico prospectivo sobre los implantes mamarios rotos. Las instituciones de la salud involucrados y profesionales de la salud son informados de esta decisión y estas nuevas recomendaciones. Los costos asociados con la explantación eventual, incluida la hospitalización, serán cubiertos por el plan nacional de salud. En el caso de las mujeres que han tenido cirugía reconstructiva después de un cáncer de mama, la implantación de una nueva prótesis también serán cubiertos por el plan de salud.
Los funcionarios del Ministerio, recuerdan a los cirujanos plásticos independientes no cobrar los honorarios para estos procedimientos, según lo recomendado por la Asociación Médica Francesa. El comité de seguimiento, que se reunirá en el Ministerio de Salud en el 5 de enero de 2012, ofrecerá otro informe sobre la situación y examinara de cerca los procedimientos y medidas por la aplicación de esta decisión a fin de responder mejor a las preocupaciones de las mujeres involucradas , y para mejorar la gestión de todas las solicitudes de la explantación de implantes PIP.Atento los recientes acontecimientos que han tomado amplia difusión en los medios, creando una situación de pánico entre nuestras queridas pacientes, hemos decidido obrar en solidaridad con quienes han confiado en nosotros buscando una forma de ayudarlas a extraer de sus cuerpos los implantes PIP que les provocan temores. Para ello hemos decidido que las pacientes que quieran extraerse los implantes PIP puedan realizarse en Nuestros hospitales y clinicas la cirugía de recambio de prótesis en forma totalmente gratuita, tampoco cobrarán honorarios los equipos quirúrgicos que intervengan en estos procedimientos, los cuales al día de la fecha representan 1500000 pesos.
En consecuencia, aquellas pacientes que deseen reemplazar sus implantes PIP en B&S, solo deberán pagar el costo del nuevo implante, pudiendo elegir la marca con entera libertad (los precios de el par de implantes varia entre 500 y 1000 dólares aproximadamente). Optamos por esta acción debido a que nos sentimos tan engañados como ustedes por la empresa Poly Implant Prothese fabricante de los implantes PIP y por los sistemas de control de calidad de Francia y la Unión Europea que habían otorgado todos los certificados que avalaban la calidad de este producto defraudando a mas de 300.000 mujeres en mas de 50 países del mundo. Nuestra capacidad operativa es de 6 operaciones de este tipo por mes razón por la que solicitamos encarecidamente a quienes se encuentren interesadas en realizarse el recambio, concurrir a una consulta medica con uno de nuestros cirujanos y anotarse en la lista quirúrgica habilitada para tal fin.
Se les hace saber que para poder someterse a la cirugía deberán contar con los estudios de laboratorio y el examen pre quirúrgico completo. Estas cirugías, como habitualmente las realizamos, se hacen con anestesia local tumescente y en el caso de solicitar Anestesia General, deberán solicitar un presupuesto al respecto. Esperamos que esta decisión sirva para llevar un poco de tranquilidad a todas ustedes, y mayor conocimiento del tema.